– El suceso fue evidenciado a través de redes sociales y se suma a una gran cantidad de casos de maltrato, abandono y envenenamiento de animales domésticos
Patricia Pacheco
SAN PEDRO POCHUTLA.- Gran indignación y rechazo ha desatado entre ciudadanos de la Costa y protectores de animales el reciente caso de maltrato animal ocurrido en San Pedro #Pochutla, donde un perro fue encontrado a punto de morir, luego de haber sido enterrado vivo por personas hasta ahora desconocidas, en la localidad Corcovado Petaca.
El nuevo evento de maltrato y violencia hacia un animal de compañía forma parte de una interminable lista de casos que se han registrado en los últimos meses en la #Costa, zona en la que la proliferación de perros y gatos aumenta de forma desmesurada, lo que sumado a la irresponsabilidad, crueldad de dueños de mascotas y ausencia de sanciones de parte de las autoridades, ha desatado una gran cantidad de escenas de maltrato, abandono y asesinato de dichos seres.
A los frecuentes sucesos registrados -principalmente a través de redes sociales- de perros y gatos abandonados en muy malas condiciones (enfermos, atropellados), ahora se agrega el que ya es considerado uno de los casos más brutales de maltrato animal, ocurrido a un perro de raza mestiza que fue bautizado por usuarios de redes sociales como “Pirata”.
Pirata agonizaba entre piedras y tierra
El pasado martes, una ciudadana dio a conocer a través de un video el rescate de un perro que, atado de patas y hocico, se encontraba oculto y atrapado de forma deliberada en una montaña de piedras y tierra, y que al ser liberado presentaba un estado físico deplorable, agónico y excesivamente débil.
Las desgarradoras imágenes conmovieron a ciudadanos y llegaron hasta la defensora de animales radicada en Puerto Ángel, Claudia Mamet, quien consiguió atención médica inmediata y resguardo para el perro, que en una primera revisión mostró un cáncer avanzado, desnutrición aguda, lesiones y un estado crítico general.
El video de lo ocurrido se volvió viral y desató una ola de indignación por el grado de crueldad manifestado, generando también una exigencia de castigo para los responsables de tales actos.
Comunidad en ‘shock’
“La comunidad está en shock por este atroz acto de violencia contra un ser inocente; estamos hartos de ver tanta violencia contra los animales en la Costa, quienes son golpeados, privados de comida y de agua, atados en el sol sin sombra y envenenados. Todos estos actos son delitos y están penados en Oaxaca; pedimos a la ciudadanía que denuncie los delitos para que no queden impunes y a las autoridades que implementen las leyes existentes contra maltrato animal”, expuso la defensora Claudia Mamet .
Diversos usuarios de las redes sociales se sumaron al reclamo de justicia para “Pirata” y recordaron que en los recientes días también han muerto por envenenamiento varios perros en la comunidad Zipolite, hecho que no es nuevo, señalaron, y que lamentablemente se ha convertido en una práctica recurrente de gente sin escrúpulos que no le interesa acabar con la vida de animales domésticos inofensivos.
Al caso de Pirata se añaden otros eventos emblemáticos de crueldad, como son el de la perrita Morena, que en diciembre de 2022 fue quemada viva en Zipolite y falleció después de una agonía de varios días, así como el de Abby, una perrita de compañía, cuyo dueño, habitante de Tonameca disparó en la cara causándole la muerte. Ninguno de los casos referidos han sido objeto de sanciones o castigo alguno de parte de autoridades.