Dos bombas, una de ellas adosada a una motocicleta, explotan junto a un templo hinduista
Las víctimas mortales ascienden a 27 y los heridos superan los 70
elmundo.es
Sea cual sea el grupo responsable del doble ataque con bomba que ha sacudido Bangkok a las 19.00 hora local, no podía haber elegido mejor lugar para conmocionar a todo el país en un momento en el que se intenta, a toda costa, recuperar el turismo.
Al menos 15 personas han muerto -27 según la agencia Reuters, una cifra que no ha sido confirmada oficial ni extra oficialmente en medios locales- y unas 80 han resultado heridas, entre ellas numerosos turistas asiáticos, en el episodio violento más grave que vive la capital tailandesa y que ha tenido por escenario el céntrico distrito de Pathum Wan, una de las zonas comerciales más transitadas por locales y extranjeros.
Dos explosiones
Las autoridades hablan de dos explosiones: en una de ellas, el explosivo fue fijado a un poste eléctrico situado frente al templo hindú de Phra Phrom, en el hotel Gran Hyatt Erawan y una de las principales atracciones turísticas de la zona. Otra iba a bordo de una motocicleta y explotó cuando se aproximaba al lugar provocando escenas de terror: despojos humanos y carcasas de vehículos en llamas se mezclaban entre turistas despavoridos que abandonaban a la carrera los centros comerciales de CentralWorld, Gaysorn o Amarin Plaza, que alberga el Club Internacional de la Prensa. Según la policía tailandesa, el artefacto explosivo colocado frente al templo llevaba cinco kilogramos de TNT y la onda expansiva causó daños en un radio de 40 metros.
En pleno corazón de Bangkok
Otros dos dispositivos han sido desactivados por la policía en la hora posterior a las explosiones. Uno de ellos fue hallado en uno de los pilares que sostienen el BTS, sistema rápido de transporte muy popular en Bangkok: de haber explotado, el volumen de la tragedia habría sido mucho mayor. El viceprimer ministro y ministro de Defensa de la Junta militar, en el poder, general Prawit Wongsuwan, afirmó que aún es demasiado pronto para señalar a los responsables de los ataques. “Lo único claro es que quienes perpetraron el ataque pretendían destruir la economía y el turismo, porque ha ocurrido en pleno corazón financiero de Bangkok”. El general Prayuth Chan-o-Cha dirige en estos momentos, según medios locales, una célula de crisis para examinar la situación.