// El Gran Teposcolula y rodeado de bellezas naturales e históricas y su Artista Plástico Eddy Balám - Panorama del Pacifico https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3929368393811174
panoramadelpacifico@gmail.com                           Lunes, 20 de Enero de 2025

.Tan increíble es San Pedro y San Pablo Teposcolula, como su Artista Plástico Eddy Balám quien ha trabajado duramente durante más de una década, lo que le ha permitido abrirse puertas, en otras ciudades y en Cuba, así que los invito a leer sobre este bello lugar de la mixteca e inmediatamente después, sobre este artista plástico que está siendo muy reconocido en otros lugares, lo cual me parece absolutamente justo e importante para consolidar su carrera, además de poner en alto el nombre de la Mixteca y de México.

Por: Lucio Gopar / Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García.

Fue en el siglo XVII Teposcolula alcanzó su mayor esplendor y se convirtió en el centro económico y político más importante de toda la Mixteca, en el siglo XVIII continuaba encabezando los pueblos de esa región, por su extraordinario éxito en el comercio. Sus habitantes disfrutaban de grandes casas con estupendos jardines, los ricos comerciantes entablaron relaciones comerciales con otros países como Guatemala, Centro América y América del Sur.

Al actual pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula llegaban productos extranjeros de la más alta calidad, valiosas pinturas, telas, imágenes y otros objetos de gran belleza que lucían en las hermosas residencias, se conocían los lujos y se disfrutaron con el arte los más raros productos no sólo de España, sino de otros países europeos como Francia, de Italia y de Inglaterra, entre otros.

Fue Teposcolula un punto de intensa actividad a donde concurrían mercaderes de mucho señorío a comprar las más vistosas plumas, así como el oro más puro, elegantes telas, piedras preciosas, como esmeraldas, rubís, así como bellos objetos de oro y plata. También fue un gran centro de fabricación y manufacturero de productos textiles y sedas preciosas; sus obreros estuvieron en competencia con los paisanos vecinos de Nochixtlán y de Cholula, Puebla. Debido al dinero que tenían también destacaron en un desarrollo que abarcaba a personas que sobresalían por sus conocimientos en las áreas de la medicina, astronomía y otras ciencias.

Cascada de Apoala también cerca de Teposcolulae, en la misma Ruta Dominica

Por estar dentro de la Ruta Dominica, Teposcolula cuenta con uno de los edificios más bellos testigo de las imponentes edificaciones que hizo aquí la iglesia católica. Siendo así que sobresale la belleza del templo y exconvento de San Pedro Y San Pablo, que fueron construidos en el siglo XVI. El templo tiene enormes esculturas en la fachada; el retablo es tallado y dorado; tiene un suntuoso confesionario.

Asimismo de gran belleza es la Capilla de Santa Gertrudis, que se encuentra anexa al convento de Teposcolula en la entrada del claustro. El tipo de columnas de baja altura se encuentran también en la Antigua Guatemala. La similitud entre el Teocalli indígena y las capillas abiertas, fueron medios psicológicos que se usaron para facilitar la evangelización y conquista espiritual del pueblo.

Sus fiestas más importantes las realizan en el primer Viernes de Cuaresma y es donde se hace un programa de actividades y se festeja al Señor de las Vidrieras. Otra fiesta es los días 28 y 29 de

Junio que se hace en honor de San Pedro y San Pablo, que son los patrones del pueblo. Y el 6 de Agosto de cada año se hace la fiesta en honor al Padre Jesús.

Hay varios lugares de gran interés para locales y turistas, como lo es “La Casa de la Cacica” que es un edificio singular por muchas razones; la cualidad estética, la calidad de sus materiales (en su época debió ser una construcción muy cara) y las notables referencias a la arquitectura prehispánica en su planta y decoración hablan del poderío político y económico del señor mixteco que la mandó construir. Es además un extraordinario ejemplo de la fusión de estilos artísticos —mixteco posclásico y español renacentista— que se dio a mediados del siglo XVI en la Mixteca Alta, y que podemos también apreciar en el Códice de Yanhuitlán. Pero más importante es donde tuvieron lugar los dramáticos momentos en que el poder español derrotó al sistema político mixteco. Por una singular coincidencia, los documentos que dieron legalidad a este proceso están conservados en varios archivos e incluyen no sólo una detallada descripción del edificio tal como era en el año 1569, sino que también comprenden listados de las innumerables joyas de oro y textiles decorados que se guardaban al interior y de las muchas tierras pertenecientes a la casa que estaban regadas por todo el señorío.

Eddy Balám es un artista que no sólo piensa en él, sino de una forma universal e incluyente.

Eddy Balám es un artista plástico excepcional, que ha dedicado más de una década de su vida, al arte urbano, dejando su huella en distintas urbes, como obras influenciadas por grandes artistas como: Jean Michel, Baket Baskin y Sherfar Ferey, entre varios más que coinciden con su pensamiento. Como fundador y coordinador del colectivo artístico “Proyecto 21”, Eddy Balám, se destaca por su labor en la creación de espacios para el desarrollo, la creación y la exposición de artistas emergentes.

A través de su colectivo, Eddy ha brindado apoyo a jóvenes artistas, facilitando espacios para que exhiban sus obras y fomentando así, el desarrollo y evolución de su trabajo. Además, su compromiso con la comunidad se refleja en la realización de talleres de iniciación artística, para niños, jóvenes y adultos, convencido de que el arte es la salvación del pensamiento y el alma humana. Eddy Balám, también resalta la importancia de la contribución de los artistas a causas altruistas, considerando fundamental para cambiar la perspectiva de la sociedad, que sea más sensible, más empática, para con el mundo. Su estilo personal, inspirado en el movimiento cubista explorado por Pablo Picasso, ha evolucionado en un estilo único denominado “cuadrismo”, donde explora la forma y sus cambios en diferentes planos, buscando la esencia del espacio y la forma en la vida cotidiana, la locura, la estructura del cuerpo y del alma.

Entre sus logros más significativos, Eddie destaca la oportunidad de dedicarse a lo que más ama, el arte, liberando su alma y conectando con personas a través de sus obras. Con metas de llevar su trabajo al extranjero y de crear centros de arte comunitario que impulsen las bellas artes, en comunidades con rezago social. Eddy Balám, demuestra su pasión y compromiso con el arte y la comunidad.

Eddy Balán, es un artista visionario cuyo trabajo trasciende fronteras, inspirando a otros a través de su creatividad y su dedicación a enriquecer el mundo con su arte.

Cada día que pasa, comprende más este complejo y bello mundo del arte, y reflexionando sobre lo último que ha hecho nos platica, desde el fondo, de su corazón: “el último año que comprende del 2023 y 2024 se desarrolla mayormente desde mi estudio ubicado en San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde mi principal actividad es producir piezas para mis futuras exposiciones, las cuales se tienen planeadas sean de forma individual. Sin embargo no se descuida nuestra labor social, la cual nos ha llevado a participar en la creación de murales comunitarios, en las comunidades de San Francisco Telixtlahuaca, Santos Reyes Tepejillo, San Agustín Tlacotepec, estos en estado de Oaxaca y participando con algunos murales en Tecamachalco Puebla”.

Prosigue comentando: “dentro de la gestión cultural nos hemos motivado a desarrollar un festival artístico, durante el día de muertos este desarrollado en San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como organizando una exposición colectiva, en la casa de la Cultura de la Honorable Ciudad de Tlaxiaco, participaron más de 30 artistas tanto emergentes, como consolidados, así mismo he desarrollado varios talleres, en los que destacan el taller de otoño desarrollado con el alumnado de la Preparatoria Número Uno perteneciente a la máxima casa de estudios de la Ciudad de Oaxaca, de la UABJO. Resaltando dentro de lo más destacado, tener el honor de participar en la exposición colectiva -MUJERES MAIZ- que se desarrolló, en Matanzas Cuba, en estos últimos días.  Así como también actualmente, me encuentro desarrollando un mural Colaborativo con el maestro Víctor Hugo López en Ciudad del Carmen Campeche, dentro de las actividades programadas del Grupo Artístico y Cultural Oaxaca y la Guelaguetza del Profesor Alberto Vásquez, sintiéndome feliz de que me valoren por todo el trabajo y esfuerzo que he venido realizando, haciéndome sentir muy satisfecho, que el tiempo ha sido aprovechado y que cada momento de mi vida dedicado al arte, ha sido bien aprovechado y que ahora me doy cuenta de que es así, porque en otras latitudes, me dan el valor por cada día y hora que paso, dedicándome en cuerpo y  alma, al arte, que es mi vida y que lo hago con gusto, pero que es apreciado y valorado, lo cual me siento de orgullo, por mí, por la Mixteca, por Oaxaca y por mi país: México”, concluyó, emocionado el talentoso artista.

 

print