Alejandro Murat y Gerardo Gutiérrez Candiani quieren gobernar al estado de Oaxaca, pero no conocen ni sus abigarrados problemas ni la geografía donde los oaxaqueños luchan día con día para sobrevivir; así lo de mostraron en una entrevista que el diario “Reforma” publicó.
Laura Díaz
Alejandro Murat y Gerardo Gutiérrez Candiani quieren gobernar al estado de Oaxaca, pero no conocen ni sus abigarrados problemas ni la geografía donde los oaxaqueños luchan día con día para sobrevivir; así lo de mostraron en una entrevista que el diario “Reforma” publicó.
Es el problema de haber nacido en el estado de México, en el caso de Alejandro Murat Hinojosa, y de haberse desarrollado física, emocional y profesionalmente en ese alejado estado para los problemas y la dispersa geografía de Oaxaca.
En el caso de Gerardo Gutiérrez Candiani, es el resultado de haber crecido en las zonas residenciales de la ciudad de Oaxaca, estudiado en escuelas privadas, fundar changarros destinados al fracaso y crecer rodeado de júniores que se volvieron políticos al amparo de los cacicazgos, el amiguismo y el nepotismo.
Así, a la pregunta del reportero de “Reforma”: ¿A qué región pertenece el pueblo de Xanica y cuál es su principal actividad económica?, Gerardo Gutiérrez Candiani respondió sin dudar: “Lo desconozco”, mientras Alejandro Murat quiso salir por las ramas para darse por vencido después: “Su principal actividad económica es la agrícola y… pertenece… sin comentario”.
Claro, antes habían respondido a la pregunta ¿conoce el estado de Oaxaca, lo conoce para gobernarlo? Gutiérrez Candiani dijo: “Sí. He tenido ocasión de recorrerlo. Nací y me he formado aquí. Anduve de muy joven en campañas políticas, recorrí todo el estado. Conozco todas las regiones”.
Mientras que Murat Hinojosa fue parco: “Por supuesto que lo conozco. Estoy aquí porque voy a ser gobernador, con el apoyo de los ciudadanos”.
Experto en fiestas, coronaciones de reinas, quince años, bautizos, velas y bodas, Alejandro Murat dejó ver su total desconocimiento de los problemas estatales.
A la pregunta ¿qué solución le daría al conflicto de límites entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar?, respondió: “Otra vez, lo más importante es, primero, sentarse con la gente a hacer un diagnóstico y, en función de eso, hacer un planteamiento. Primero hay que corroborar que existe ese problema”.
¿En caso de ser gobernador, cómo resolvería el problema Cuilápam-Cuatro Venados?, le dijeron y volvió a las generalidades: “¿De Cuilápam-Cuatro Venados? Lo que diría es que estamos en una etapa de los qué y los cómos. Vamos a ir a checar cuál es ese problema y hacer el diagnóstico y, en función a eso, hacer un planteamiento”.
Gutiérrez Candiani fue más específico a la pregunta ¿qué solución le daría al conflicto de límites entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar?: “no es mi obligación”, dijo, y antes aclaró que “es un problema que se viene arrastrando de mucho tiempo. Desconozco las especificaciones, porque, además, no es mi obligación”.
Con la pregunta de cómo resolver el problema Cuilápam-Cuatro Venados, Gutiérrez respondió: ¿De Cuilápam…? ¿Cuál de todos? Al final hay que conocerlo. Desconozco cuál es el problema. Seguramente de límites ¿Se refiere al de límites?
Ni qué decir ante la pregunta: ¿Conoce cuántos tipos de agave se usan para hacer mezcal?
Gutiérrez Candiani respondió: “Muchísimos tipos de agave. Yo tuve la primera industria, el primer mezcal Premium que hubo en Oaxaca. Lo hacíamos con agave espadín, que es el que más se utiliza, el que más está sembrado”.
Genérico y con desconocimiento total fue Alejandro Murat, quien dijo: “Sí, hay un número importante de agaves. Hay muchos agaves, no solamente los de Oaxaca sino de otras entidades de la República. No tengo el número exacto”.
En la sierra de Huautla murió un profesor cuando bloqueaban la carretera, a la pregunta ¿qué opina del caso del maestro jubilado Serafín García?, Gutiérrez Candiani respondió: “Serafín, es el que mataron, ¿no? Cuando me han preguntado de ese caso, siempre he dicho que hay que aplicar la ley”.
Alejandro Murat cantinfleó: “Todos los maestros son un activo. Me parece lamentable la situación en la que terminó. Tenemos que trabajar todos los días para que no se repita”.
Donde los dos aspirantes a precandidatos a gobernador de Oaxaca de plano mostraron su alejamiento del suelo oaxaqueño fue a la pregunta: ¿Cuál es la primera estrofa de “Dios nunca muere”, considerado el himno de los oaxaqueños?
Gutiérrez Candiani, clamó por ayuda y quiso evadir la respuesta: “¿Cómo va?, ayúdeme. De hecho, se canta más de los que se oye. Es más musical que cantado”. Pero quien no tuvo nombre fue Alejandro Murat, quien sólo acertó a decir un seco: “Sin comentario”.