Qué bonito es tener la oportunidad de poder escribir cosas que valen la pena,
Qué bonito es tener la oportunidad de poder escribir cosas que valen la pena, como lo es hacerte una invitación para que viajes para vivir las tradiciones de San Dionisio Ocotepec. Por otro lado el que podamos difundir los logros de un talentoso mixteco, que al vivir ya en la capital oaxaqueña, ha buscado incansablemente oportunidades, llegando a lograr ya, varios proyectos interesantes, hacer retratos de personalidades de la política, del ambiente artístico nacional y hasta Hollywood, al participar sus obras en la película “La Sirena de Marbella”, dirigida por el productor Garret Grand, quien se asocia a diversas películas con famosos de talla mundial, el artista plástico es Luis Ortiz y más adelante te platico detalles sobre su trayectoria. Por ahora te invito a leer sobre el pintoresco “San Dionisio Ocotepec”, con sus tradiciones que perduran y que es el legado, del cual se orgullecen sus habitantes de raíces zapotecas, que conservan su lengua con gran valor cultural.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.
San Dionisio Ocotepec, es un bello pueblo, como el lugar que te imaginas cuando te platican historias, así es muy bonito en sus calles y sus casas, podrás llegar hasta aquí, tomando la carretera al Istmo de Tehuantepec, encontrándose a tan solo hora y media de distancia, en donde podrás pasar un fin de semana único.
De donde se deriva su nombre: Ocotepec viene del náhuatl y significa “cerro de los ocotes” y San Dionisio por el ser el Santo Patrón del Pueblo, quien fue el primer obispo de París y al final de su vida tras ser martirizado, fue decapitado, cuenta la historia que caminó seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo, atravesando Montmartre, por el camino que actualmente es conocido como la calle de los Mártires, al término de su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer descendiente de la nobleza romana, llamada Casulla y después se desplomó. Su festejo se realiza al igual que en Francia, el día 9 de Octubre, conocido allá como Saint Denis, realizando diversas actividades en base a un programa que se determina con el comité de las fiestas patronales, que se renueva cada año.
Su lengua materna es el zapoteco y radican en este lugar más de 10,600 habitantes. En el sector económico se desarrollan las actividades de agricultura, ganadería, elaboración de artesanías y en especial a la producción de mezcal, de forma artesanal. Aquí trambién hay un grupo de mujeres zapotecas, que se dedican a la elaboración de calzado de forma artesanal y cuidando en todo su proceso de elaboración, el medio ambiente para que no haya ningún impacto que afecte los ecosistemas.
Diversas familias de este lugar que se dedican al cultivo de maguey, principalmente de tipo espadín, con el cual elaboran mezcal, pero también se cosechan otro tipo de agaves, para la elaboración de diferentes tipos de mezcales orgánicos, logrando también de esta manera muy buenos ensambles, que son tan apreciados no solo en México sino en otros países, siendo por este motivo que también este pueblo, tiene importancia dentro de los poblados que se dedican a la producción del mezcal, enriqueciendo el gran prestigio que Oaxaca tiene a nivel mundial en la elaboración de este producto.
Hay servicios turísticos en este lugar, aunque sean básicos, pero puedes comer delicioso y hospedarte en pequeños lugares que se ofrecen alojamiento y si tienes suerte podrás ver a un grupo de personas que van a entregar diferentes obsequios a los futuros novios, ya que aquí se acostumbra que previo a contraer nupcias, los amigos y vecinos les llevan a los futuros esposos diversos regalos, así como en también algunos prefieren llevarles dinero, pero lo envuelven en un cartón para que se vean los billetes, por supuesto que con su respectivo moño.
En algunas de sus festividades pasean una yunta, lo que permite ver la relevancia que tiene en la economía del lugar, tanto la agricultura, como la ganadería.
Por cierto que a tan solo 5 minutos de San Dionisio Ocotepec, se encuentra la laguna Las Salinas de San Pablo Guila, que está rodeada de grandes cerros y con agua color turquesa, lo que hace que se confunda con el cielo, lo que provoca admiración de los visitantes. Las aguas de esta laguna nacen de capas subterráneas de la tierra, donde la temperatura es más caliente y al combinarse con minerales, genera ese efecto burbujeante que pareciera que está hirviendo, lo cual llama mucho la atención de los visitantes y muchos se bañan pues les han comentado algunas personas, que esas aguas son curativas y que tienen algunas propiedades que les ayudarán para que sanen de algunos padecimientos, mientras que los niños y jóvenes solo disfrutan, sin pedir nada, simplemente por el placer de pasarla muy bien.
- El Artista Plástico Oaxaqueño Luis Ortiz realizó obras de arte para una película de Hollywood.
Luis Ortiz, un gran artista plástico de Oaxaca está consciente de que debe de estar vigente, para que su carrera se afiance y se mantenga en la atención del público, ya que Oaxaca es una tierra de artistas de mucho prestigio, es por ello que es más difícil sobresalir ante tanto talento.
Pero las decisiones que ha tomado Luis Ortiz, claro que contando con el apoyo de su familia, quienes son sus principales admiradores del arte que él crea, siendo esto fundamental, para ir afianzándose cada vez más, en esta carrera de la pintura, como una expresión artística que en el caso de Luis Ortiz, le fue regalada por Dios, ya que es un artista nato.
Es admirable que el artista Luis Ortiz sea el primer artista en su familia, ya que no hay registro que en sus antepasados haya habido algún otro artista, por lo que todo lo que hace y que ha podido lograr, es muy valorado en su entorno familiar y también por sus amigos cercanos, como el retrato que le hizo a la Sra. Ivette Morán de Murat, a quien en su momento solo la vio como una clienta que le solicitó un retrato, sin tener nada qué ver con el tema político, pues lo de él es el arte.
El Artista Plástico Luis Ortiz ha plasmado algunas pinturas también, en paredes de algunos establecimientos, que le han pedido como parte de la decoración, sobre todo en lugares como tipo hoteles boutique en donde este arte es apreciado y hace sentir mejor, a todos los visitantes nacionales e internacionales. Pero también ha hecho retratos con artistas y actrices, como lo fue con Dorismar, con quien ha trabajado en años anteriores. Pero también ha estado trabajando fuertemente por pedidos especiales, en decoración de botellas, por cierto algunas de estas fueron requeridas, para hacerle un regalo especial al cantante Edwin Luna y actualmente continúa trabajando con varias mezcaleras y otras empresas, en decoración de botellas y otros artículos para decoración y presentación de productos especiales.
Fue muy brillante también e importante su participación en la película “La Sirena de Marbella”, film que probablemente se estrene en este año 2024, escrita por Jorge Jiménez y dirigida por el famoso productor de Hollywood Garret Grand, en donde Luis realizó una obra de arte que le fue requerida, con cierto avance, pues no debería de ser terminada, ya que el actor principal de la película, hacía un personaje que era artista plástico, y varias escenas se desarrollaban en el taller del protagonista de la cinta, y él con algunos pinceles, salía como si él mismo estuviera dibujando y pintando la obra que le envió Luis Ortiz, para que pudieran tener más realismo las escenas, pero no solo quedó ahí su participación. Sino que también les obsequió un autorretrato, tanto al escritor de la película Jorge Jiménez, como al Director del film Garret Grand, quienes quedaron maravillados por tan significativo detalle, así que sin duda dar ese paso es un peldaño más dentro de la carrera del artista Luis Ortiz, quien está consciente que hay que estar vigente y constante, para poder ser reconocido cada vez más, en este mundo de los artistas plásticos, que en nuestro Oaxaca, tienen tanta fama mundial.
Fue muy importante que Luis Ortiz haya cambiado su lugar de residencia, ya que el salir de su bellísimo pueblo San Vicente Nuñu en la Mixteca, ha sido más notoria su presencia y su carrera ha ido creciendo gradualmente. El nuevo entorno, tanto del lugar, como de la familia que ha integrado, han sido fundamentales para destacar, ya que siempre ha contado con el apoyo y comparte también las alegrías y emociones de sus avances.
Por ahora en su haber ya hay experiencias de realización de obras para figuras de la televisión, la política y renombradas estrellas internacionales. Su arte ya ha trascendido fronteras, llegando incluso a formar parte de producciones cinematográficas de renombre, como en “La Sirena de Marbella” de Hollywood, lo que destaca su versatilidad y habilidad creativa.
Si bien ha cosechado éxitos significativos en su carrera, hasta el momento, se reconoce que su talento merece aún mayor difusión y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es por ello que se suma un respaldo unánime para apoyar y promover la obra de Luis Ortiz, impulsando su arte y propuestas pictóricas, hacia una mayor visibilidad y reconocimiento en la escena artística mundial.
Desde todas las esferas del arte y la cultura, se le desea a Luis Ortiz toda la suerte del mundo, en su continuo ascenso y desarrollo profesional. Su dedicación, creatividad y pasión son un faro de inspiración para muchos, y su contribución cultural es invaluable. Deseo que el artista Luis Ortiz siga brillando y cautivando corazones, en cada lienzo que pinte, llevando su singular visión y talento a nuevos horizontes de éxito y reconocimiento.
Las redes sociales del Artista Luis Ortiz son: Instagram luigi_ortizz /Tik Tok Luigi_ortiz whatsapp: 9513573889.
Le deseo toda la suerte del mundo en su continuo ascenso, él merece ser conocido por el mayor número de personas, por su gran talento y su bella calidad humana.