// Pretendían Involucrar al Edil de Santos Reyes Nopala en Balacera - Panorama del Pacifico https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3929368393811174
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Al ser detenidos algunos ciudadanos en la cabecera municipal de Santos Reyes Nopala por elementos de la Policía Municipal, los cuales se encontraban en estado de ebriedad escandalizando en la via pública al exterior de un domicilio particular.

 Javier Hernández/Javier Cruz de la Fuente/Uno Más Uno

Puerto Escondido Oax. Al ser detenidos algunos ciudadanos en la cabecera municipal de Santos Reyes Nopala por elementos de la Policía Municipal, los cuales se encontraban en estado de ebriedad escandalizando en la via pública al exterior de un domicilio particular, mismos que fueron presentados en las oficinas de la Policía Municipal cuya sede se encuentra en las instalaciones del Palacio Municipal.
Posteriormente se presentó un grupo de ciudadanos ante estas oficinas quienes iban armados con machetes pretendiendo liberar a sus compañeros. Ante esta situación los elementos policiacos se opusieron a este fin resultando lesionado de un machetazo un policía preventivo municipal de esta localidad. Hasta este lugar hicieron acto de presencia tanto la Policía Estatal Preventiva, como la Agencia Estatal de Investigaciones en apoyo de la Policía Municipal con la finalidad de preservar la calma entre los ciudadanos revoltosos y los elementos preventivos municipales.
Al realizar un recorrido de reconocimiento cerca del sitio donde fueron abordados los detenidos, los elementos policiacos de esta localidad fueron recibidos a balazos por algunos sujetos que se encontraban donde se suscitaron los hechos. Ante  esta agresión los elementos policiacos repelieron la actitud de estos rijosos. Resultando herido por arma de fuego un ciudadano del grupo provocador de nombre Guillermo Silva el cual fue trasladado para su atención médica a un hospital particular de la ciudad de Puerto Escondido.
Al conocer los hechos el alcalde Gil Pineda se presentó en el lugar de los hechos y por el solo hecho de haber acudido los provocadores le señalan como si el hubiera sido quien agredió a este grupo de ciudadanos.
En entrevista para Uno Más Uno; la esposa de Guillermo Silva al cuestionarle sobre la lesión de su esposo comentó que ella se encontraba en su domicilio particular cuando escuchó algunas detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que ella saliera hacia la calle y se percatara de aproximadamente  a cien metros de su domicilio se encontraban unas personas mismas que gritaban, por lo que dicidió acercarse sin que alguno de los presentes le dijera algo.
Al darse cuenta de que la persona que se encontraba en el piso era su marido, de forma desconcertada de acercó a su marido y preguntó por qué había sido. Al preguntarle si sabía quien lesionó a su esposo contestó; no lo sé, de la misma forma se le cuestionó sobre de que alguno de los presentes señalaban como responsable al edil Pineda Gopar, manifestando que ella no sabía quien era el responsable y que desconocía si el presidente municipal tenía que ver algo en este asunto y que ninguno de los testigos lo señalaba ante ella como tal.
De igual forma en entrevista con el presidente municipal Fredi Gil al interrogarle sobre un atentado en su contra ya que había trascendido esto señaló lo siguiente; quiero comentarte que hechos como un acto de autoridad para conocer de lo sucedido, toda vez que en este enfrentamiento resultó lesionado un elemento de la policía municipal y por obviedad y preocupación quería tener conocimiento directo de lo sucedido. Únicamente mi presencia fue institucional y en el respeto irrestricto al estado de derecho.
Por su parte el delegado regional de la Policía Estatal indicó; es un hecho lamentable este tipo de acontecimientos ya que pone en riesgo la estabilidad social de un pueblo. Al preguntarle sobre las manifestaciones que han hecho algunos actores de que el edil fue quien agredió a esto el funcionario policiaco aseveró; de acuerdo a los informes de la Policía destacamentada en Santos Reyes Nopala informa que estos hechos se originaron por la detención de unos tipos en estado de ebriedad quienes trataron de ser liberados por un grupo de ciudadanos, y al no lograrlo lesionaron en el intento a un elemento policiaco.
El edil jamás estuvo presente en la trifulca y su presencia obedeció exclusivamente a conocer los suscitado y prestarle auxilio a su elemento.

print