Sin embargo, hace 23 años dos de los destacamentos del EPR ocuparon por espacio de 45 minutos La Crucecita, Santa María Huatulco, enfrentando a efectivos de la Armada de México.
Ayer 28 de agosto se cumplieron 23 años del surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo revolucionario emergido de los Loxichas, de San Agustín Loxicha y hoy 29 de agosto son ya 23 años también de su incursión en La Crucecita Huatulco.
Después de que el 28 de agosto de 1996, unidades y pelotones del grupo armado realizaron acciones de hostigamiento político militar alrededor de las 22 horas en la 28 Zona Militar del Ejército Mexicano y en la Base Aérea Militar número 15, situadas en los municipios conurbados de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.
Quince minutos después más guerrilleros tomaron la ciudad de TLaxiaco después de un enfrentamiento con elementos de la Poicía Estatal Preventiva, en la que murieron dos elementos de la policía.
Sin embargo, hace 23 años dos de los destacamentos del EPR ocuparon por espacio de 45 minutos La Crucecita, Santa María Huatulco, enfrentando a efectivos de la Armada de México y de la entonces Policía Judicial Federal, así como de las policías Judicial y Preventiva del Estado, así como de la Municipal.
En el choque murieron 11 marinos y policías, así como un civil, además resultó una decena de heridos. El grupo armado tuvo dos decesos y tres heridos. Uno de los fallecidos, fue reconocido posteriormente como Fidel Hernández Hernández, regidor de Hacienda de San Agustín Loxicha.
Tomado de: “EPR, 23 años; persiste la represión”, de Octavio Vélez; imágenes NVINoticias