‘En los últimos años las autoridades colombianas detectaron que el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, no sólo se asentó en ese país,
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Jojutla, Mor.— En los últimos años las autoridades colombianas detectaron que el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, no sólo se asentó en ese país, sino que desplazó a comercializadores de droga de los cárteles de Medellín y Cali.
Aunque no es el único cártel mexicano que busca operar desde aquel país, se pudo detectar que el grupo de El Chapo Guzmán pretendía la comercialización de armas de grueso calibre de fabricación rusa.
Aún y con su líder preso, el Cártel de Sinaloa sigue expandiéndose y trafica desde Colombia pasta de coca pura y en México la trabaja en los laboratorios para comercializarla dependiendo del mercado al que va.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director general de Seguridad Ciudadana, dijo que “en el Pacífico colombiano llegó el Cártel de Sinaloa a suplir estructuras de grupos colombianos que le proveían cocaína, incluso intercambiaban droga por armas”.
Detalló que desde hacer algunos años vieron la presencia no sólo del Cártel de Sinaloa sino de otros, sin precisar cuáles.
“Hicimos seguimiento de un avión que salió de México a Colombia y cuando fue interceptado encontramos base de coca, granadas de fusil y lanzadores rusos de granadas”.
Tras la investigación se supo que el Cártel se Sinaloa prefería traer la pasta de coca sin purificar para elaborar el producto de acuerdo al mercado al que serían enviadas las dosis.
Indicó que la situación en la que se encuentra México es parecido a la que vivió en su momento Colombia y en la medida en que se luche contra las cabezas de los cárteles se irán conformando pequeños grupos.
“Todas las experiencias de Colombia en el combate a la delincuencia la vamos a compartir con México y otros países para apoyar esfuerzos”.
Explicó que los fenómenos de los cárteles y la inseguridad mutan, y por eso es necesario adaptase y ajustarse en las estrategias para combatir los delitos: “México aceptó que el fenómeno existe y vemos los resultados con la disminución de algunos delitos, pero vemos mutaciones y por eso hay que ajustarse.
“La violencia en México es algo que vivió Colombia hace años, hay reacomodos de la delincuencia organizada. A nosotros lo que nos mató fue que cada autoridad quería figurar y no se podía asumir los retos”, dijo. Aseguró que en la medida en que las autoridades se comprometan en la lucha contra la delincuencia es posible tener resultados, pero aclaró que a México le falta perseverancia, las soluciones no son mágicas.