La mayoría de la gente disfruta de pasar tiempo al sol mientras realizan actividades al aire libre. Sin embargo, los rayos del sol pueden causar daños a los ojos en aquellos que pasan demasiado tiempo bajo él.
Escrito por Jeanne Baird | Traducido por Florence E. Smith
La mayoría de la gente disfruta de pasar tiempo al sol mientras realizan actividades al aire libre. Sin embargo, los rayos del sol pueden causar daños a los ojos en aquellos que pasan demasiado tiempo bajo él. Dicho daño incluye manchas que pueden aparecer en los ojos, tal como la pinguécula. Según recomiendan los expertos, los lentes de sol son una buena opción para protegerse.
•
¿Qué es la pinguécula?
La pinguécula es una enfermedad que afecta los ojos. Luce como un parche de color amarillo sobre la parte blanca del ojo, el esclera. La pinguécula suele ubicarse del lado del ojo más cercano a la nariz.
¿Quién está en riesgo?
Los individuos más en riesgo de contraer pinguécula son aquellos que pasan mucho tiempo al aire libre. Por ejemplo, la gente a la que le gusta jugar al golf, pescar o hacer tareas de jardinería suelen tener más riesgos de contraerla que aquellos que pasan tiempo adentro. Las causas de la pinguécula aún no se comprenden completamente; sin embargo, la exposición a la radiación del sol en forma de luz infrarroja o ultravioleta es la causa más sospechada. Otros elementos tales como el polvo que irrita los ojos también puede ser una de las causas.
Síntomas
El síntoma principal de la pinguécula es el parche visible de color amarillo en el ojo. Si fuera el único síntoma, deberías consultar a tu oftalmólogo para comenzar un tratamiento lo más rápido posible.
Tratamiento
El tratamiento recomendado para la pinguécula incluye gotas artificiales en los casos més leves. En casos en los cuales la pinguécula hubiera hinchado o sensibilizado el ojo, el tratamiento puede consistir en un anticongestivo específico para el ojo.
Casos més severos
Tres casos més severos de pinguécula pueden requerir una operación. Dicha enfermedad puede afectar la visión del paciente creando astigmatismo, lo cual puede corregirse con una operación. Otro caso ocurre cuando la pinguécula es estéticamente indeseable. Puedes operarte para disminuir el tamaño de la pinguécula. La forma final se da en el caso en el cual la pinguécula hace que el ojo afectado esté seco, lo cual también puede aliviarse de algún modo mediante una operación.
Prevención
Debido a que no existe forma de prevenir que la pinguécula se forme en tu ojo, la mejor idea es proteger tus ojos del sol. Usar una protección adecuada evitará que los rayos ultravioletas dañen los ojos, e incluso disminuir el tiempo bajo el sol puede ayudar a prevenir la enfermedad.