– Mocs disfrutó mucho de la obra del artista reconocido mundialmente por los girasoles, su pasión y emoción, ya que nos dice que su obra transmite una fuerza y un sentimiento profundo. Pero también admira a los artistas de Oaxaca por la identidad
propia conservando elementos prehispánicos y colores vibrantes.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Mocs.
Nació el Artista Plástico Santiago Sánchez Ramos en “La Ciudad de la Eterna Primavera” Cuernavaca Morelos, pero me complace escribir que él tiene un concepto hermoso de nuestra
entidad oaxaqueña, así lo describe: “Me parece increíble la cultura en Oaxaca, el imaginario y la
expresión de una identidad tan latente, fue un encuentro tan íntimo, con las obras llenas de
colores vibrantes, animales fantásticos y motivos que nos traen a nuestra identidad prehispánica,
la manera tan universal de tratar estos elementos, me conmovió a niveles personales y desde
haber conocido Oaxaca, me ha influenciado a buscar en mi obra, una calidad que el arte
oaxaqueño lo tiene entendido desde siempre”.
Nos platica que en su familia, nadie antes se había dedicado al arte, él considera que una
influencia artística le fue transmitida por su abuelo, a quien le apasionaba la música y su
pasatiempo era la guitarra siendo él quien le enseñó sus referencias musicales, siendo la música,
una de las principales razones que lo llevaron al arte. Santi es el mayor de sus hermanos y también ellos están enfocados para estudiar arte, ya que uno es bailarín y su siguiente meta es ser coreógrafo en baile urbano y el menor está diciendo por la carrera de arquitectura como profesión.
Su primer encuentro con el arte fue realmente con los comics, desde pequeño le gustaban los super héroes de las historietas de acción, tanto que le gustaba dibujarlos, desde los cinco años se volvió en una pasión inmensa para él, hacer retratos de ellos, pero también pintaba todo lo que veía, ya que le encantaba el trazo y las líneas, tanto que a través de toda su vida escolar, se la pasaba dibujando sin fin, ya que de cierta manera era su forma de poder expresas sus emociones, ya que siempre ha sido muy sensible. Ya más grande en la Preparatoria la experiencia de apreciar las artes plásticas en sus visitas a museos, como el Soumaya, fueron demasiado agradables, al grado que no lograba entender del todo, por qué le habían gustado aquellas pinturas, sobre todo las barrocas y las impresionistas, por lo que comenzó a dibujar a los grandes maestros clásicos y modernos con gran admiración. Cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria, sin dudarlo seleccionó la de artes plásticas.
El inicio de su carrera universitaria fue en el Instituto para el Arte y la Restauración Botticelli, en donde se adentró a su pasión por el arte y sobre todo pasando los años, que más allá de la técnica, desea poder transmitir sus emociones y está seguro que conectara con los espectadores, teniendo claro que quiere poder transmitir sus emociones y vivir de lo que más le gusta, le hace sentir feliz, ya que encontró su más grande afinidad en todos los artistas de carácter pasional, expresivo y lúgubres, desde Vincent Van Gogh, pasando por Francis Bacon, hasta jean Michael Basquiat, por lo que decidió que él quería que el mundo lo escuchara y poder consolar a quienes, como él, se sentían incomprendidos o alienados. Por lo que al momento de adentrarse a esa carrera laboral, en ese inmenso y basto mundo del arte, confirmó que quería ser parte de él y tomando lo que costara vivir de esa gran pasión, lo cual ya es una realidad que vive día a día.
En sus metas está establecer su estudio en la Cd. de México y expandirse a todo el país, para después viajar por todo el mundo conociendo sensaciones únicas, viviendo del arte. Las técnicas que domina van desde la pintura, el grabado, dibujo y hasta la fotografía, su estilo, por ahora es de carácter expresionista o neo-expresionista. Su proyecto más reciente fue participar en su primer simposio de arte en Sayulita Nayarit, donde pudo converger con artistas y amigos internacionales.
Preparándose de inmediato para una exposición colectiva denominada: “Entre Ciudades y Aves”, en el Congreso de la Unión, (Cámara Federal de Diputados), en la Cd. de México. Participará en el proyecto “Casa Ennea”, exponiendo también en el metro Bellas Artes de y en el Museo de Antropología de Puebla. Y está atento de estar, en el mayor número de proyectos.
El Instagram del artista es: @santiag0_sr y el archivo de sus obras: @them_matchstick_man y su whatsapp es: 777-179-8088 A Huatulco lo ve como un lugar ideal para invitar a quienes ama.
Sus sueños se resumen en poder vivir plenamente a través del arte, a la vez que desea aprender de grandes maestros de esta área y poner a su vez, un granito de su parte, influenciando a más personas.
Le inspira principalmente lo visceral de las emociones, el contraste tan polarizado entre sentimientos que pueden existir, le gusta mucho poder traducir paisajes, personajes y objetos, incluyendo música, películas, literatura de su día tras día, des ese mismo enfoque.
En cuanto al altruismo su visión es apoyar absolutamente causas nobles, de hecho él quisiera poder influir en más personas con sus obras y siente que es el altruismo para él una oportunidad, pues siente que le debe al arte, el motivo de su vida.
Consejos que da a jóvenes que van a iniciar en esta carrera del arte, puede ser lo que a él mismo le ha funcionado, ser auténtico y no rendirse, el camino es difícil, por momentos la duda de poder dedicarse a esto es más grande que las ganas, pero se puede vivir como cualquier oficio más y no puedes imaginar hasta que grado podrás llegar.
Se siente muy agradecido con sus padres por su apoyo, la Sra. Ariadna Ramos y al Sr. Ramón Sánchez, así también nos dice agradece a toda la gente que ha hecho posible que esté creciendo como artista, teniendo presentes a todos, con un buen sentimiento hacia cada uno de ellos.