// Visita en la Mixteca: Yucuiji San Esteban Atatlahuaca y el Artista Plástico Oscar Axo. - Panorama del Pacifico https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3929368393811174
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El Artista Oscar Axo, de raíces oaxaqueñas realizó una bellísima obra de arte, un mural de una extraordinaria belleza y realismo en Francia,

El Artista Oscar Axo, de raíces oaxaqueñas realizó una bellísima obra de arte, un mural de una extraordinaria belleza y realismo en Francia, que es un “Homenaje a la Cultura Musical de Oaxaca”. Desde hace varios años ha sido invitado a diferentes países de Europa principalmente, para participar con su arte, en eventos en donde se consolida cada vez más, como un Artista Plástico de talla internacional.  Te invito a leer sobre el pueblo de los hongos Yucuiji, que se encuentra en el municipio de San Esteban Atatlahuaca y enseguida a leer, sobre el gran Oscar Axo, quien ha dejado una huella importante de su talento, en Art Street City, el proyecto cultural más importante de Francia.

Por: Lucio Gopar.             Fotos: Omar Maya Calvo/Philippe Dodet.

Muy interesante de conocer, por tener una gran variedad de hongos comestibles y por sus bellos atractivos naturales, es Yucuiji, enclavado en la montaña, en una comunidad que pertenece al municipio de San Esteban Atatlahuca, distrito de la Tres Veces Heroica Ciudad de Tlaxiaco. En donde hay una diversidad de hongos que se producen de forma natural, solo algunos se comen, porque están seguros de su uso. Sin embargo hay muchos más hongos que no se sabe qué uso darle, siendo necesario que se acerquen expertos y se pueda tener un mejor aprovechamiento, de esa producción de hongos que en Yucuiji se dan.

Algunos de los hongos que se pueden encontrar aquí están: Lyophyllum Jíi xe’e ñuu-hongo (de manteca de tierra), hongo azul ú hongo pájaro, jiipan, (hongo de pan), ji’i ndikañuu (hongo de cuaresma), entre muchos más.

Es así como este pueblo encantador, tiene muchos elementos para que pueda ser visitado por turismo ecológico, cultural y gastronómico, entre otros tipos de turismo que gustan de disfrutar de lugares muy interesantes y enigmáticos.

Realizan en este lugar, un “Festival especial de los Hongos”, en donde participan brindando conferencias magistrales especialistas, tales como: biólogos, maestros en gestión ambiental y curanderos.

Desde el centro de la ciudad de Oaxaca, salen taxis colectivos en la calle de Valerio Trujano No. 505, llevándote por una tarifa fija, hasta este lugar y podrás vivir una gran aventura. Si te piensas quedar por lo menos una noche, hay que preguntar por Osvaldo Sandoval, quien además de guía local de turistas, también te brinda hospedaje y alimentos, actualmente es la única persona en esta comunidad, que te puede ofrecer estos servicios.

La mayor parte de las personas se dedican al campo, a la siembra de maíz, frijol, calabazas, verduras, maguey pulquero, algunas frutas y hortalizas.

De las ocupaciones más recurrentes de los habitantes de esta comunidad son:

  • Producción de pulque.
  • Aprovechamiento forestal, como la extracción de los recursos maderables y no maderables.
  • De los recursos maderables realizan manufactura de diferentes tipos de muebles.

Para quienes visiten este lugar, durante todo el año encontrarán hongos comestibles, siendo la época de Verano cuando se cultivan los hongos comestibles frescos y silvestres.

Este pueblo ha sido de gran interés de familiares de personas que conocen bien la comunidad y gracias a lo bonito que está, lo recomiendan para ser visitado, pero también hay una población que disfruta de vivir en medio de la naturaleza, contando con la comodidad de los principales servicios, como son: luz, teléfono e internet. Así como una estación de radio comunitaria, además de sus encantadoras montañas, noches con el cielo obscuro repleto de estrellas, ríos en donde puedes bañarte con el agua cristalina, los cantos de pájaros de día y de noche, son privilegios que solo estos mixtecos y los visitantes a este lugar, pueden vivir.

Las artesanías del lugar son a base de yuja (acícula de pino), por ahora hay dos jóvenes:  Gil Bautista y su primo Uriel Velasco, que realizan piezas únicas en tallados de madera. Las mujeres son expertas en los textiles tejidos, con la técnica de telar de cintura, a base de lana de borrego, para rebozos y cobijas, siendo productos que se elaboran con mucho tiempo, pero que aquí, los venden a precios muy bajos.  Los platillos tradicionales van desde la barbacoa, el mole, el pozole de olla, tamales, quelites y el pan tradicional es cocido en horno de leña.

 

El Artista Oscar Axo plasmó en un mural en Francia, un Homenaje a la Cultura Musical de Oaxaca.

Oscar Axo tiene sangre mixteca en sus venas, puesto que su papá nació en el poblado Mier y Terán y su mamá en el pueblo de Guerrero Grande, ambos de San Esteban Atatlahuaca: pertenecientes a la Mixteca Alta, por eso aunque él nació en la Ciudad de México, ama sus raíces oaxaqueñas, lo cual lo siente y lo transmite a través de su arte.

Desde hace algunos años, ha sido invitado a pintar en diferentes países, como Perú, España, Francia, Italia, Alemania, Austria y República Checa.

Oscar Axo, fue invitado a Francia, por Street Art City que es el proyecto cultural más importante de Francia y uno de los más originales del mundo, ya que crea uno de los museos al aire de los más grandes del mundo y residencia artística, terminando el proyecto apenas en Mayo 2024.

Street Art abre cada año una temporada de intervenciones importantes, dentro del recinto e invitan a los artistas que consideran más relevantes dentro del panorama del Street Art, participando artistas de diferentes países y este año fue Oscar Axo invitado a realizar un mural de 14 mts. de altura por 8 mts. de ancho, en su edificio principal, junto a destacados artistas del ámbito artístico de Francia.

El Artista Oscar Axo plasmó con su arte  un mural que es “Un Homenaje a la Cultura Musical de Oaxaca”, -como ciclos de ritmos y melodías, que se entrelazan para reflejar el palpitar de la tierra y que nos acompañan durante toda nuestra existencia- (así lo comentó el artista de raíces mixtecas),  lo cual fue una decisión de él, ya que la compañía le dio la libertad del tema a plasmar,  lo que el artista quisiera manifestar, con la única condición de que debería realizarse, con un realismo minucioso, de principio a fin, en taño monumental, un mural utópico donde él pudiera “jugar”, con todas sus habilidades al 100%. Esta obra artística le llevó un tiempo de realización de dos meses y fue para la residencia de Street Art City, que se encuentra ubicada en la localidad de Lurcy Levis, en el centro de Francia, a un par de horas de Lyon.

Oscar Axo comenta que “desde pequeños muchos aprendemos a amar nuestra tierra, a través de la música. En mi caso, con la sensibilidad y complejidad de un huipil, como un árbol de vida, de un códice ñuu savi, que nace del corazón. Ocho regiones de variedad y riqueza cultural, donde el ritmo y la armonía nos hablan aún, de nuestros antepasados y su conexión con la tierra y el cielo. Para este fin el artista se ha basado en el trabajo de 3 increíbles fotógrafos que admira y que es digno de reconocer, ya que con su lente, han sabido captar el misticismo de los pueblos originarios de Oaxaca y son: @irireis (un homenaje), @izvensalmeron y @rafa213 con su autorización, el artista O.A., pudo manipular las imágenes, para lograr el mural.

Oscar Axo tiene grandes planes está en la etapa de priorizar, asimismo agradece al equipo de Street Art City, por todo su apoyo, así como al fotógrafo: Philippe Dodet, pudiendo apreciar más fotos de la obra de arte en el sitio web: www.philippedodet.photos

El mural lo estarán apreciando diariamente centenares de personas, mayoritariamente de Francia, así como los amantes del Street Art, de todo el mundo, representando un orgullo para los oaxaqueños.

Tuvimos una larga entrevista con el Artista Plástico Oscar Axo a quien le preguntamos si este trabajo le abría más puertas, para realizar más trabajos en Europa y esto nos dijo: “Sin dudarlo, ya que es un mural de gran formato, que ha significado mucha visibilidad en los medios de Francia y en el ámbito del Street Arte de Europa.

Fue todo un reto, que se demuestra con madurez, el adaptarse a un país, al estar mucho tiempo en él, recuerda que fue muy amistoso y sincero el recibimiento, pero siempre hay nostalgia en la tierra que nos vio nacer. Pero él siempre lo toma como un medio para demostrar a otros ojos, la riqueza y profundidad espiritual de nuestra cultura y es que en otras latitudes les parece enriquecedor, dice -nuestra manera de interpretar la realidad en la pintura. Y también es un diálogo en el cual él sale enriquecido con el conocimiento de otras culturas, puesto que él tiene que abrirse al mundo.

Toda una bella experiencia para mí, el poder conversar con este gran artista, quien agregó: “Fue un reto muy importante en mi carrera, estaba entre muchos de los talentos más importantes de Francia y tenía que dar el 200%. Dí toda mi fuerza creativa en ello y me dio la pauta para atreverme a conseguir objetivos más altos en varios ámbitos, como la composición o el color, así como el afinar el realismo en un formato monumental. Y claro, jugar con el detalle como nunca lo había hecho. Ahora, tengo compromiso de realizar varios murales en Oaxaca, algunos en festivales, otros particulares, También tengo en puerta, una exposición indivual en Octubre de este año, será una sorpresa que me llevará de nuevo al trabajo de estudio, que lo he dejado un poco desatendido. Con esta experiencia me quedan ganas de seguir participando en eventos internacionales, de pintar cerca de los que son mis héroes de otros países. Me emociona y me dan ganas de crecer más cada día. Y algo que me ha dado y agradezco al Street Art, es esta oportunidad de viajar y conocer nuevas maneras de ver la vida. Quiero seguir aprendiendo y conocer más lugares”.

Asimismo le pregunté sobre cómo lidiaba con la nostalgia de Oaxaca, estando tanto tiempo en Francia y esto me comentó: “Yo creo que los oaxaqueños somos muy resilientes y sabemos sacar belleza y creatividad de los momentos complejos, en cierta manera encontramos un tipo de inspiración en esos procesos”.

Continuó diciendo: “Yo recuerdo que varias veces cuando estaba en la grúa de altura, pasaban los grupos de visita y me daban acalorados aplausos, y muchas veces me externaban su agradecimiento por pintar en su país, sin duda me sentí muy conmovido por ello. El arte cuando es profundo y sincero, es sentido en cualquier cultura y circunstancia. Sin duda por el grado de complejidad, por los retos del clima, el tamaño y lo que implicó pintar dentro de otra cultura, este muro es uno de los más importantes hasta ahora en mi carrera y un parteaguas de hacia donde quiero ir artísticamente hablando. Me han nacido las ganas de hacer una maestría o algo así, me imagino a Toledo o a Tamayo, cuando estaban aquí, aprendiendo sobre las vanguardias y me alienta a querer aprender más de los grandes de otros países. La cultura siempre es un diálogo de ideas y maneras de ver, y creo que hoy más que nunca es importante”.

Este gran artista nos compartió sus redes sociales y datos de contacto: Instagram @oscaraxoart Tiktok oscaraxoart y Facebook: Oscar Axo Art su correo es: oscaraxoart@gmail.com

Finalmente me comentó que se siente sumamente agradecido con todo el equipo de Street Art City que

print